Comparte tus experiencias en el mundo del arte, las antigüedades y el coleccionismo

Andaluuzz
Forocoleccion

Identificar material de escultura

Jue Feb 11, 2021 8:28 am

Hola a tod@s.

Soy nuevo en esto del coleccionismo, aunque siempre me ha gustado mucho el arte.

El otro día adquirí una escultura pequeña (un Niño Jesús de unos 25 cm). Es una imagen relativamente nueva y su valor no va más allá del estético.

El vendedor lo anunciaba claramente como de "madera de cedro".

La cuestión es que me entra una gran duda, pues al tacto (al tocar con una uña, por ejemplo), lo último que parece es madera. La imagen pesa realmente muy poco, y al tocarla, da más la sensación de algún material sintético (el sonido es un cloc, cloc, para entendernos).

Evidentemente, no puedo acusar a nadie sin tener un criterio. He mirado un poco pero no veo información sobre como reconocer el material de una escultura así.

Me pregunto si alguno de vosotros sabríais aconsejarme sobre como saber si es realmente madera u otro material.

Muchas gracias por adelantado.

forocoleccion
Administrador

Re: Identificar material de escultura

Mié Nov 06, 2024 11:59 am

¡Hola, Andaluuzz!

¡Bienvenido al mundo del coleccionismo! Entiendo perfectamente tu duda; distinguir entre madera y materiales sintéticos puede ser complicado, especialmente en piezas más modernas. Aquí te dejo algunos consejos que podrían ayudarte a identificar si realmente se trata de madera de cedro o de un material alternativo:

1. Peso y densidad: La madera de cedro, aunque es relativamente ligera comparada con otros tipos de madera, sigue teniendo más peso y densidad que los materiales sintéticos. Si sientes que la figura es extremadamente ligera, puede ser un indicador de que no es madera.

2. Prueba del olor: La madera de cedro tiene un olor muy característico, incluso en piezas antiguas. Puedes acercarla a tu nariz y ver si detectas un aroma amaderado. Los materiales sintéticos, por el contrario, no tendrán ese olor.

3. Aspecto en las vetas: Observa los detalles en la superficie de la escultura. La madera tiene vetas naturales que son irregulares y únicas, mientras que en los materiales sintéticos estas “vetas” suelen ser repetitivas o uniformes, si es que están presentes.

4. Sonido al golpearla suavemente: Como bien mencionaste, el sonido “cloc, cloc” es común en materiales sintéticos como la resina. La madera tiene un sonido más sordo y sólido al golpearla con un dedo o una uña.

5. Prueba de temperatura: La madera suele retener un poco más la temperatura ambiente y se siente más cálida al tacto en comparación con materiales sintéticos, que tienden a sentirse más fríos.

Si después de estas pruebas sigues teniendo dudas, también podrías consultar a un experto en arte o a un restaurador de esculturas, ya que ellos pueden reconocer fácilmente estos materiales. Espero que estos consejos te sean de ayuda, y no dudes en contarnos lo que descubres.

¡Suerte y un saludo!