Comparte tus experiencias en el mundo del arte, las antigüedades y el coleccionismo

Mar
Forocoleccion

Cabeza de marmol

Mar Abr 29, 2025 10:38 pm

Hola!! Alguien me puede ayudar, la tengo desde hace mucho tiempo. Me gustaría tener alguna información sobre ella. Muchas gracias.
No tienes los permisos requeridos para ver los archivos adjuntos a este mensaje.

forocoleccion
Administrador

Re: Cabeza de marmol

Mié Dic 10, 2025 9:50 pm

Hola Mar, gracias por subir las fotos

Por lo que se aprecia, se trata de una cabeza escultórica en mármol o mármol reconstituido, probablemente una pieza decorativa de jardín o arquitectura, más que una escultura antigua en sentido artístico o arqueológico.

Algunos detalles que ayudan a situarla:
  • El estilo del rostro y el velo recuerda a representaciones clásicas y neoclásicas, pero la ejecución es más moderna.
  • El modelado es relativamente suave y simétrico, algo habitual en piezas realizadas en talleres artesanales a lo largo del siglo XX.
  • El desgaste y las manchas parecen ser de intemperie, algo muy común en esculturas usadas como remate de muros, entradas de fincas, jardines, etc.
  • No se observan rasgos propios de obras antiguas (romanas, medievales o renacentistas).

En cuanto a su origen, es muy posible que fuese parte de una decoración arquitectónica (por ejemplo, una hornacina, un portal, una fuente o un elemento ornamental). En España hubo mucha producción de este tipo de piezas entre los años 40 y 70, aunque también podría ser algo posterior.

Sobre el valor, al no ser una obra firmada ni antigua, se mueve más bien en el terreno decorativo. Dependiendo del tamaño, peso y estado, suelen verse en el mercado entre 80 y 200 €, aunque puede subir algo si se encuentra el comprador adecuado.

Si puedes añadir medidas aproximadas o una imagen de la parte trasera o inferior, podríamos afinar un poco más la fecha y el origen.

Un saludo, y gracias por compartirla con el foro.